sábado, 1 de marzo de 2014

Volveré

Llega el momento, dentro de este proceso reflexivo sobre nuestra forma personal de acercamiento al conocimiento, de hacer una breve recapitulación.
Antes de ello un Storify que me han pedido, pero -advierto- como siempre la herramienta limita la propia expresión, sáltenselo sin dudar si lo que quieren es una visión personal de lo que ha sido la experiencia.







Los últimos años la mayor parte de la formación TIC que he recibido ha sido a través de cursos de teleformación desde mi propia Consejería de Educación. En ellos, mi vinculación con el aprendizaje iba por una doble vía : el interés por aprender y por qué no reconocerlo, la necesidad de obtener 'titulaciones' para los procesos bien administrativos, bien vinculados a méritos en los que docentes como yo estamos implicados.
Ahora, quizá por primera vez, estoy en un curso meramente por el placer de aprender, por el deleite de saber.Y lo he disfrutado.
Nos han pedido hablar de experiencias positivas y negativas. de estas últimas, no encuentro ninguna, quizá solo las propias de un curso donde participa mucha gente, muy diversa, donde algunos canales de comunicación son complejos y caóticos (léase diigo y plataforma de debates), el trabajo abunda y el tiempo escasea.
Hablemos pues de lo bueno que hay mucho y abundante.
¿Hay algo mejor de lo ya dicho, aprender por el simple placer de hacerlo?
Pues sí, lo inesperado, la 'ignorancia ignorada',. En mi caso ha sido ese 'conocer a los otros' de ahí fuera.
Y es que durante años aprendiendo online uno se encuentra prácticamente flotando en una etérea nube electrónica, con unos lazos débiles, muy débiles, creados a base de encontrar a los mismos expertos en distintas ubicaciones y por necesidad pasajeras que enseguida dan lugar a otras. El resultado es, en mi experiencia, lazos que se disuelven con el tiempo como algodón de aúzcar con  la lluvia.
Cuando me pregunto ¿Qué ha hecho EduPLEmooc por mí?
No pienso tanto en explorar nuevas herramientas - aquí podría poner un largo listado que uds conocen tan bien como yo, tanto de los descubrimientos dignos de mantener como algunos dignos de pasar al olvido-
Este curso me ha dado la oportunidad de comprobar que no estoy solo, de darme una oportunidad real de conexión con compañer@s muy esforzados y con auténticos expertos.
Comprenderán, pues, mi conclusión.

No diré 'repetiría' sino 'Volveré'

Fuentes:
He usado para este resumen todos los trabajos disponibles de mis colegas de grupo en G+ 'El PLE Abierto'
Créditos imágenes :


No hay comentarios:

Publicar un comentario