viernes, 7 de marzo de 2014

Afanando ideas para Afania

A propósito del próximo encuentro, voy escribiendo a vuelapluma cosas que puedo ir aportando.

Respecto a la reflexión que hacemos sobre la mercantilización de los individuos viene muy bien este artículo de Fernando Savater 'Non serviam' (está recogido junto a otros en su libro 'Figuraciones mías')

Se nos quiere encerrar en una fórmula reductiva de lo práctico, ignorante de que existen tareas intelectuales sumamente provechosas aunque no sean rentables. Por ejemplo: si lo único que indudablemente tenemos los europeos en común es la gran literatura, frente a rivalidades históricas y desencuentros económicos, ¿no sería provechoso introducir un estudio serio y común de nuestros clásicos en todos los bachilleratos europeos?

----------------------------
Lo siguiente no tiene que ver con el hangout en sí, pero ha venido a colación de un documento que he leído y semidigerido : este doc .Hay cosas en él que me producen tristeza inducen a reflexión, por ejemplo, la contenida en este fragmento:

Como a muchos poetas, al físico, por ejemplo, le parece estar buscando la “verdad”. Claro que define la verdad de acuerdo a su propio sistema de reglas, y no piensa mucho en cuáles son éstas. “Por eso acaso se sorprendería tanto como el poeta al saber que algunas de esas reglas tienen que ver con la belleza. Una idea tiene que ser más que cierta, tiene que ser también bella, si ha de causar mucha excitación en el mundo de la física.”*

Puede que sea cierto en algunos casos, en otros es mas bien justo al revés.
Muchos científicos - sobre todo los más teóricos encuentran bella una idea y luego buscan verificar su validez (su grado de verdad, digamos) .Como ejemplificación  paradigmática  del concepto de belleza en ciencia suele ponerse la charla de RP Feynman en la BBC (Está recogida en el libro 'El placer de descubrir' junto con otros divertidos e interesantes escritos por Drakontos, hay otros libros preciosos del autor...)
Recuerdo este artículo que @Tonisolano me recomendó hace tiempo, cuando comparaba poesía con matemáticas, de la mano de Henri Poincaré.
Otra cosa interesante a destacar del mismo párrafo es la idea de que el científico no reflexiona sobre el carácter de las ideas que genera, de su sistema de reglas.
No he leído demasiadas biografías científicas pero basta pensar que 'La ciencia y la hipótesis' de Henri Poincaré  o en otros ejemplos de reflexión introspectiva sobre sus propio trabajo como en 'memorias de aprendizaje'  de André Weil - el hermano de Simone - y en 'aventuras de un matemático' de Stanislaw Ulam. No conozco muchas más biografías de científicos, estoy seguro de que indagando encontraríamos una y otra vez ese concepto de búsqueda de la belleza, no limitada a 'verdad' y más cercana a 'necesidad', 'sencillez','simetría' ... palabras que no atrapan del todo ese concepto reconocible, pero no fácilmente descriptible.
Nos asombraría ver lo pasionales que son en sus pesquisas los científicos y los matemáticos.






* La cita es de 'física para poetas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario