sábado, 22 de febrero de 2014

Encuentro ilusionante

El pasado 20 de Febrero tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto mediante Hangout administrado y organizado por Luis López-Cano, varios alumnos de EduPLEmooc y miembros del grupo de Google+ 'El PLE Abierto' En concreto éramos : :



La grabación del evento cuyo acceso y subida a youtube gestionó, como digo, Luis López-Cano está a continuación:






Tras presentarnos y coincidir en general lo mucho que el PLE nos ha enseñado...incluso sobre la cantidad de herramientas que ignoramos, mantuvimos una conversación informal, distendida, agradable y -permítanme la inmodestia- francamente interesante.
Había un hilo conductor propuesto desde EduPLEmooc, pero la conversación fue como lo es todo lo humano, abierta, libre, recorriendo un camino imprevisible siempre alrededor de la educación.
Los perfiles de los reunidos eran diferentes y abarcaban una gama amplia de la educación: primaria, pedagogía terapéutica, secundaria,adultos. Su procedencia, múltiple también: Cádiz, Valladolid, Málaga, Valencia, Panamá, México,Tenerife.
Un buen resumen podría ser lo que el mismo moderador nos dijo al adjuntarnos el vídeo : '...probablemente ese sea el más importante de todos los retos que debe afrontar la educación para el siglo XXI, el de ser una educación hecha desde la humanidad y para la humanidad'.


A continuación he seleccionado citas textuales entresacadas de la conversación, bajo el paraguas general de las preguntas que se nos planteaban, aunque como comprobarán al leerlos, la conversación fluía de modo abierto.Hay varias ideas que quedan en el tintero por motivos de espacio y concreción. He decidido no poner los autores de cada cita para que no resulte una especie de escena teatral con entradillas, prefiero que se vea como un diálogo donde las ideas van fluyendo, se generan y complementan.


  • ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?
Hablamos más de cómo es nuestra escuela y sus recursos tecnológicos.También de los perfiles de los alumnos y de la utilidad de las herramientas tecnológicas.

'Tenemos recursos diferentes y los alumnos tienen diversos perfiles'
'Tener recursos tecnológicos no es la panacea [...] Seleccionar la herramienta que sea válida, seleccionar los contenidos, llegar a hacerle una competencia digital. En general estamos entrando aún...'
'El salto a la 2.0 no es ninguna panacea, es un trabajo enorme para nosotros como docentes ponernos al día'
'Necesitamos formación para los nuevos medios'
'Es una leyenda urbana que los niños tengan ese dominio [de los nuevos medios]'
'No por el hecho de implementar la herramienta el contenido es maravilloso.' 
'Nos faltan muchas barreras por vencer, el trabajo que algunos hacemos y contagiamos a nuestros colegas.'
También se añadió -desde chat - el resultado de una encuesta que destacaba cómo los alumnos tenían las herramientas tecnológicas como productos de ocio de forma básica.

  • ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar? 
Aquí hablamos de cambio y de posibilidades para el futuro. 

'Los cambios cuestan, los cambios son duros, desde el momento que nosotros queremos y hacemos lo posible por ese cambio ya estamos poniendo nuestro granito de arena'  
'Si las herramientas no son útiles 'per se', es su utilización pedagógica adecuada lo que de verdad interesa.'

'Además la herramienta puede debilitar el órgano que la usa [en referencia al cerebro]'

'Un profesor puede querer innovar pero siempre hace falta un grupito pequeño que quiera innovar' 
'Muchas veces pensamos que el cambio en la educación en el siglo XXI tiene que ser la repanocha y a lo mejor es algo tan sencillo como no pensar en el "no por respuesta" '
'Si partimos desde el realismo difícil cambiar, debemos creer en la utopía, por muy mal que nos vaya no nos podemos rendir'.
'si yo me rindiese no seguiría formateando los notebooks, [...]no rendirse nunca, siempre para adelante'


  • ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
En esta sección están también contenidas ideas que vinieron a ser resumen y conclusión de todo lo hablado.

'El contenido como campamento' 
' A veces damos mucho material que no es muy práctico para ellos, no es el enfoque para ellos [...]'
'Hay que perder el miedo al uso de la tecnología y planteárselo como un reto para aprovechar ese movimiento que generamos para producir un conocimiento significativo en los alumnos'
'Es un reto importante, jóvenes son jóvenes en cualquier parte del mundo. Nuestro papel es guiarlos hacia una vida de éxito'
'Es más una cuestión de conseguir confianza y estar atentos a ellos -los alumnos- vincularlos al mundo real'
'Nosotros tenemos que hacer este cambio para luego verlo reflejado en los muchachos'
'Considero que la labor para este sXXI es bastante fuerte... a los jóvenes les llama más la atención lo que está fuera que lo que puede encontrar en las cuatro paredes'
' Trasmitiéndole a los alumnos que las TIC son una herramienta fundamental para el autoaprendizaje y que todo conlleva un esfuerzo,[...] junto con el entusiasmo que ponemos a la hora de dar nuestras clases' 
'Valorar la tecnología, supone un reto para nosotros que sea una herramienta y no se pierda de vista una buena pedagogía y el uso de estas herramientas no nos domine y tengamos espíritu crítico que no nos sustituyan que nos ayuden' 
' Las ganas de aprender son uno de los principales acicates para enseñar.Es difícil saber hacia dónde va a ir la sociedad, enseñamos herramientas y útiles, pero sobre todo enseñamos ganas de cambio, de impulso, iniciativa, y esa ilusión que nos está demostrando Carmen'
'Me esfuerzo en que consideren el error una posibilidad de saber qué debemos conocer'
'Yo iría por el contagio, la confianza y por lo tanto la complementariedad: cada uno debe  aportar'

En resumen, una experiencia muy recomendable, vivificante y llena de instantes especiales.Desde luego, me encantaría repetirla.Y es que cuando la interacción humana entra en juego, no hay infografía que esté a su altura. (esta idea no la entrecomillo pero la compartimos todos en la charla ;)
Pare finalizar, de todos esos momentos inspiradores donde una idea crea debate, nos llega o nos emociona, destacaría en particular hacia el 1:08:00  en que Carmen  dice 'quiero hacer un cambio en mí que al final del año escolar esté reflejado en mis estudiantes [...] ruego a Dios tener esa inteligencia, esa claridad de mente, esa habilidad tecnológica, yo sé que si mis compañeros ven lo que estoy haciendo mis compañeros me van a imitar'
Fue uno de esas fotografías fijas que la memoria se encargará de evocar largo tiempo.
Si eres de los que lee esta entrada, emplea un minutito en pararte a verla, no te arrepentirás.


Fuentes:En realidad, las fuentes de el texto anterior están bien claras, la experiencia real de una charla entre docentes y la experiencia compartida de participar en EduPLEmooc.Sin embargo, dentro de todo lo que se habló, voy a mencionar tres.



PS1: tengo mucha curiosidad también por saber cómo hemos visto cada uno de los presentes lo que pasó, los enlazaré según los lea.
Entrada M Teresa Alfaro
Entrada de Berta C.
Entrada de José Ávila
Entrada Luis López-Cano

PS2: vaya desde aquí de nuevo mi agradecimiento a Luis López-Cano por el trabajo organizativo.

2 comentarios:

  1. ENCUENTRO ILUSIONANTE; muy buen título, cierto fue un encuentro cercano de primer tipo, me encantó compartir con cada uno de ustedes esa hora y media, creo que nunca la olvidaré. Gracias por compartir estos lindos momentos.

    ResponderEliminar
  2. Carmen: como sabes fuiste tú la que aportó ese granito extra de ilusión que puso chispa a la reunión.
    Muchas gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar